¿Qué es SEO y por qué es importante?

Search Engine Optimization o mejor conocido por sus siglas como SEO se trata de la tarea de optimizar el contenido del sitio web para que responda a las búsquedas que generan los usuarios en los motores de búsqueda como Google o Bing y lograr que nuestro sitio web aparezca en esas primeras posiciones, de tal manera que los usuarios puedan entrar a nuestro sitio web.

¿ Por qué se necesita implementarlo?

  • Es necesario implementar el SEO porque hace más útil la página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Ultimamente lo que desean las marcas es ser encontradas por los usuarios navegantes del internet, por tanto, contar con una excelentísima estrategia de SEO puede apoyar a las marcas a ser encontradas por los usuarios y en ese sentido, cerrar más negocio con esos usuarios.
  • Si se pasa por alto la optimización en los motores de búsqueda lo que ocurrirá es que las páginas difícilmente se posicionarán y por lo tanto cuando la gente haga alguna búsqueda relacionada con las palabras claves que identifican a la marca, por más que cuentes con la información que ellos necesitan, simplemente no aparecerá en los primeros lugares.

¿ En qué se diferencia con SEM?

  • SEM se refiere a Search Engine Marketing. Es decir, SEM es todo aquello que podemos hacer para promocionar nuestros productos y servicios. Se divide en PPC (pay per click o publicidad) y SEO (posicionamiento orgánico). SEO es entonces un hijo del SEM y consiste en equipar tu sitio web con buenos textos para que tus páginas se posicionen en los primeros lugares del buscador.

¿Qué tipo de empresas o emprendimientos deberían implementar el SEO?

  • En el mundo ideal, todas las empresas o emprendimientos que tienen una huella digital deberían invertir en una estrategia SEO que les ayude a posicionar su marca de forma orgánica.

¿Cuáles son los principales conceptos y técnicas a tener en cuenta cuando hablamos de SEO? (posicionamiento orgánico, blackhatSEO, SEOlocal, SEO en Google)

  • Keyword Research: Indispensable para una buena estrategia de SEO. Debemos entender qué tipo de búsquedas están haciendo nuestros potenciales clientes para poder crear contenidos que estén relacionados a esas palabras clave que usan en sus búsquedas. Teniendo en cuenta esta intención del usuario tendremos más oportunidades de crear contenido de alto valor y que aparezca ante las búsquedas de los usuarios.
  • Estrategia de Backlinks: Los backlinks son enlaces de otros sitios que dirigen a nuestro sitio. Estas señales le dicen a los motores de búsqueda que nuestro contenido es de valor y esto ayuda a que el dominio crezca su autoridad. Una estrategia de backlinks se basa en hacer alianzas estratégicas con otros sitios para que se coloque el enlace de nuestra página en estas otras páginas. Por ejemplo un noticiero que hable de desarrollo de software y comparte el enlace de un proveedor de software.
  • Seo Local: Las búsquedas de tipo “cerca de mi” han crecido de sobremanera en los últimos años, esto debido al gran uso de dispositivos móviles. Google habilitó una herramienta conocida como Google My Business (Google Mi Negocio). Una poderosa herramienta, pero lastimosamente olvidada, que le permite a las marcas colocar en el mapa de Google de forma gratuita la ubicación de tienda o área de cobertura de su servicio. La optimización de esta herramienta aporta señales a los buscadores para posicionar de mejor manera el sitio de la marca.
  • Mobile Friendliness: En 2019, Google implementó la indexación para dispositivos móviles, lo que significa que el motor de búsqueda mira principalmente la versión móvil de un sitio web, considerando que esta es la versión “principal” en lugar de la versión de escritorio. Por tanto, contar con un sitio que sea Mobile Friendly es hoy por hoy de suma importancia.

¿Qué beneficios y resultados pueden obtener las marcas al implementar el SEO?

  • Implementar una buena estrategia de SEO te da como resultado rankear en mejores posiciones dentro de los buscadores de búsqueda. Esto da más posicionamiento y recordación de marca ante los usuarios navegantes de internet. Indudablemente esto significa mayor tráfico orgánico al sitio, lo que será una oportunidad para nutrir nuevas relaciones comerciales con clientes que no se tenían antes.
  • Contar con una estrategia SEO aportará Tráfico más calificado al sitio de su empresa, esto porque los contenidos creados serán pensados para responder a las necesidades y búsquedas que están haciendo usuarios relacionados a su marca.
  • El SEO es una estrategia a largo plazo, Puede tomar entre 6 a 12 meses lograr un posicionamiento óptimo. Sin embargo, así como toma tiempo mejorar tu posicionamiento, también toma tiempo desmejorar. Una vez que tu sitio se ubica en las primeras posiciones, es difícil que baje. La única razón para que esto cambie es que aumente la competencia SEO o que haya cambios en el algoritmo de Google.

¿Qué se necesita para lograr posicionamiento SEO?

  • Asegurar que el sitio sea accesible a los rastreadores de Google
  • Hacer excelente uso de titulos, urls, descripciones
  • Tener un sitio con buena velocidad y que sea mobile friendly y asegurar una gran experiencia de usuario.
  • Compartir contenido de valor
  • Imágenes optimizadas. No solo imágenes con bajo peso para la carga rápida sino también imágenes con etiquetas ALT para facilitar el rastreo.
  • Uso de palabras claves optimizadas y que estén relacionadas a las intenciones de búsquedas de los usuarios
  • Optimizar SEO Local para posicionarse en búsquedas de geografía o “cerca de mi”

¿Por qué invertir en SEO?

Invertir en SEO significa:

  • Ganar visibilidad en navegadores.
  • Mejorar la imagen de marca.
  • Incremento en el tráfico orgánico
  • Mayor número de conversiones.
  • Ahorro de inversión en campañas de publicidad y marketing.
  • Generar credibilidad y engagement con el cliente.
  • Mejorar la usabilidad y rendimiento de la página web de la empresa.
  • Mantenerse relevante en el internet.

Mitos sobre el SEO (hay empresas que creen que SEO es responder consultas por WhatsApp)

  • Se puede comprar el posicionamiento: Los buscadores no tienen en cuenta el factor económico para ordenar sus resultados orgánicos. Más bien se posicionan aquellas páginas que cumplan con las mejores prácticas del SEO y que además logren responder a los intereses del usuario
  • Repetir las keywords: Es cierto que cierta repetición es importante pero no hay que caer en una repetición sin sentido. Las palabras claves se deben colocar dentro del contexto adecuado, dándole un sentido al texto dentro del que están.
  • No es necesario optimizar imágenes: Insertar etiquetas alt a las imágenes permitirán que Google las pueda leer e indexar. De esta forma se impactará de forma positiva a las búsquedas de texto e imágenes.