En noviembre de 2021, Google relanzó Google My Business con el nombre “Google Business Profile” lo cual significa que Google quiere que lo veamos como el lugar oficial de gestionar el perfil de un negocio ante Google. Con el cambio de nombre aparecen una serie de nuevas funciones para los propietarios de negocios.

 

Repasemos la funcionalidad esencial de Google Business Profile. Como sugiere el nombre, Google Business Profile es la herramienta de Google que permite a un negocio con una o más ubicaciones físicas (oficinas, tiendas, hoteles, sucursales, etc.) de establecer las ubicaciones en el mapa de Google y colocar la información sobre el negocio en el buscador de Google Search. Una vez establecida un negocio en Google, éste puede comenzar a aparecer cuando los usuarios realizan búsquedas o navegan una área geográfica por medio del mapa de Google.

 

Google Business Profile es la herramienta oficial y definitiva de Google en donde se declara los negocios que existen, en donde se ubican en el mapa, de qué se trata y cómo contactarlo. Es el equivalente de las “Páginas Amarillas” versión Google. Al ser así, Google Business Profile es la herramienta que todo propietario de negocio con una o más ubicaciones físicas debe usar para establecer y luego administrar su información ante Google. Mientras que cualquier usuario de Google Maps puede añadir ubicaciones al mapa, solo lo que se verifique mediante Google Business Profile se toma como oficial y verificado sobre el negocio al que se refiere.

 

Proceso de verificar un negocio ante Google Search y Maps

 

La verificación de un negocio en Google Business Profile es un paso esencial en una estrategia de mercado digital de cualquier negocio independiente a su tamaño, sector o industria. La verificación de un negocio trae el beneficio de mejorar la posición orgánica del negocio ante búsquedas y en mapas y asegura de que la información del negocio es correcta.

 

El proceso de verificación de un negocio es simple. Requiere ubicar el negocio en el mapa de Google (https://maps.google.com) o crearlo si no existe. Este proceso se puede llevar a cabo desde la interfaz de creación de un nuevo negocio en Google Business Profile. Luego, Google enviará una tarjeta postal a la dirección física del negocio. La tarjeta incluye un código que el propietario del negocio utiliza para demostrar ante Google que efectivamente es quien reside en la dirección brindada en el mapa.

 

Gestión de la información de un negocio ante Google

 

Una vez verificada, se le abre al propietario del negocio un panel de control para que administre la información de su negocio como son los datos de contacto, horarios, días feriados, categoría del negocio y área de cobertura geográfica, entre otros.

 

Añadido a esta información básica del negocio, Google Business Profile permite al negocio agregar información detallada sobre sus productos y servicios, incluyendo fotografías y promociones. Esta información ampliada sobre el negocio no sólo ayuda a posicionar aún mejor al negocio ante búsquedas y en el mapa, sino también se despliega en una ficha sobre el negocio que aparece a la par de los resultados de búsqueda cuando un usuario realiza una búsqueda por el negocio en el buscador o el mapa de Google. Esta ficha ocupa todo el campo visual de la columna adyacente a los resultados de búsqueda y genera para el negocio una excelente oportunidad para atraer interés e interacción con los clientes.

 

Con el lanzamiento del nuevo nombre como Google Business Profile, se presenta una interfaz nueva de gestión de la información del negocio. Además de poder administrar la información desde la página https://business.google.com, el propietario del negocio puede administrar la información directamente desde la pantalla de resultados de búsqueda y desde mapas. Al estar logueado a su cuenta de Google, se le presenta en la interfaz del buscador y en mapas un mini dashboard nuevo en que se visualiza el estado de la información de su negocio ante Google. Desde esta visualización, el negocio puede modificar algún detalle o crear un posteo.

 

Los cuatro beneficios de verificar un negocio ante Google

 

Los beneficios para un negocio de tomar control de su información en Google Business Profile se resumen en los siguientes:

 

Primero, asegura que la autoridad de su negocio ante Google Search y Maps es verificada y definitiva. Segundo, los negocios con información verificada y al día generan una mejor posición en búsqueda. En este sentido, apoya a la optimización en el buscador (SEO) del negocio. Tercero, brinda al negocio una serie de herramientas adicionales para extender y amplificar su huella digital. Algunas de estas herramientas incluyen los posteos de contenido, el catálogo de productos o servicios, y sobre todo, las herramientas de interacción con los clientes por direcciones de manejo, llamadas telefónicas y mensajes de texto.

 

Un cuarto beneficio de tomar control de su negocio en Google Business Profile es por como le permite mejorar la reputación de su negocio. El propietario de un negocio tiene acceso a poder recibir y responder a todas las reseñas y comentarios que deja el público sobre su negocio. Cada vez que un cliente deja comentarios o evalúan la satisfacción con un negocio en la escala de uno a cinco estrellas, el propietario del negocio recibe una notificación del hecho y le brinda la oportunidad de responder.

 

Manejo de la reputación de un negocio en Google

 

Los negocios que presentan atención al nivel de satisfacción y responden a los comentarios de los clientes se asegura que el cliente sabe que es escuchado y que el negocio está tomando medidas para mejorar contínuamente. Las evidencias muestran que los negocios responsivos a los comentarios de sus clientes tienen mejor reputación ante sus clientes pasados a quienes respondió sus comentarios y también ante clientes potenciales que utilizan las reseñas y la reputación del negocio como uno de los principales señales de calidad del negocio a la hora de decidir entrar en una relación comercial.

 

En resumen, la reputación de su negocio depende no solamente de la calidad del trato que se dé en el acto de atender y brindar servicio a su cliente, sino también de la confiabilidad de la información de su negocio y de la calidad de las respuestas que dé a los comentarios de los clientes. Google Business Profile es una herramienta esencial para generar confianza y credibilidad.