¿Por qué es importante Google Search Console para marketing digital?

La consola de búsqueda de Google (Google Search Console) es una herramienta de Google que permite al propietario de un sitio web conocer y administrar la visibilidad de su sitio web en los resultados de búsqueda (Google Search).

¿Para qué sirve SC?

  • La consola de búsqueda (Search Console) le da acceso al propietario de un sitio web de administrar la indexación del sitio web, corregir errores y ver reportes del desempeño del sitio web para realizar iniciativas de mejora y optimización (SEO).
  • La consola de búsqueda genera reportes únicos de todas las frases de búsqueda que realizan los usuarios de Google Search en donde aparece el sitio web. De esta forma el propietario del sitio web puede ver para qué términos de búsqueda aparece el sitio entre los resultados de búsqueda (Impresiones), y con qué frecuencia se le da clic por cada término de búsqueda. Estos dos datos (clics dividido entre impresiones) generan la tasa de resultado por cada término conocido por sus siglas en inglés como CTR (clickthrough rate). Los reportes le permite saber también cuál es la posición promedio que alcanza el sitio web por cada término de búsqueda (Rank Position) en donde la posición #1 es lo más deseable.
  • La consola sirve para que el propietario conozca el estado de su sitio ante el buscador para que pueda tomar acciones para mejorar su visibilidad y rendimiento.
  • Al acceder la consola de búsqueda, le permite al propietario entonces vincularlo con Google Analytics para determinar más estrechamente la relación entre las acciones que tomen los usuarios en el buscador y que conllevan a visitas e interacciones valiosos en el sitio web.

¿Cómo se configura e instala?

  • Para acceder a la consola de búsqueda para un sitio web, la persona interesada debe demostrar que es el propietario del sitio. La forma recomendada para demostrar la propiedad de un sitio web es demostrando que el usuario tiene acceso a editar el archivo de configuración del DNS del sitio.
  • El propietario demuestra su propiedad de cada sitio web al copiar un pequeño código suministrado en la consola de búsqueda y luego lo pega en el archivo de configuración del DNS del mismo sitio web en el campo denominado “TXT”. La consola de búsqueda luego confirma que el código que aparece en el campo TXT es el mismo suministrado y se le abre el acceso a la consola.
  • Una vez logrado el acceso a la consola de búsqueda de Google, este mismo acceso le sirve para luego validar el acceso a la consola de búsqueda del buscador Bing.