Para definir los estándares básicos de un sitio web con una excelente experiencia de usuario se deben considerar el ¿Por qué?, ¿Qué? y ¿Cómo? del sitio web el cual queremos mejorar o construir.
El ¿Por qué? se define como las motivaciones de los usuarios para visitar el sitio web, sea completar un formulario, suscribirse a un boletín mensual o inclusive leer el contenido del sitio. Por tanto, el objetivo de negocio puede ayudarnos a encontrar el ¿Por qué? de la creación del sitio web, por ejemplo, si el objetivo de negocio es generar ventas en el canal digital podemos inferir que nuestro ¿Por qué? del sitio web es aportar ventas desde el mismo.
El ¿Qué? se relaciona a las funcionalidades que va a tener el sitio web o las acciones que podrán ejecutar los usuarios dentro del sitio web. Siguiendo con el ejemplo del sitio web de ventas, sería muy difícil completar el objetivo de generar ventas en el canal digital si no se tiene configurado un ecommerce, o si la única funcionalidad que éste tiene es la de completar un formulario.
El ¿Cómo? se relaciona con el diseño y la accesibilidad que tendrá el sitio. Se debe tener como objetivo que la experiencia sea fluida, coherente y consistente.
Luego de hacernos todas estas preguntas podemos iniciar con el proceso iterativo de diseño, programación y testeo de nuestras plataformas digitales. Es un proceso iterativo ya que el usuario evoluciona en el tiempo y por tanto también sus necesidades. Por esta razón, es importante mantener una cultura de testeo A/B para conocer mejores maneras en las que podemos mejorar el rendimiento del sitio web.
En Extendo hemos trabajado en proyectos de experiencia de usuario en el pasado y hemos conseguido grandes resultados. Instacredit, una financiera con presencia en México, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se acercó a nosotros para encontrar una manera de mejorar los resultados de leads desde su sitio web. Con nuestro trabajo y propuesta de diseño se consiguió un crecimiento de un 65.84% en solicitudes provenientes del canal orgánico y un crecimiento en la tasa de conversión de un 48.92%