12 tendencias en SEO para posicionar tus productos digitales en 2021 con éxito

Ya estamos en 2021 y es mejor que conozcas las tendencias en SEO (Search Engine Optimization) para que armes una estrategia integral de marketing digital, recuerda que para que sea competitiva en esta parte, requiere estar en continua evolución y formar parte del proceso en las publicaciones, indexación y enlaces de plataformas.
SEO

Primero, debes conocer las 12 tendencias en SEO que destaca Semrush.com para que estés listo y sepas cómo enfrentar los retos en el ecosistema digital.

 

  1. Inteligencia Artificial.– El ranking de resultados de búsqueda de páginas se basa en un algoritmo de SEO de Google llamado Rank Brain, el cual toma en cuenta las señales de la experiencia del usuario, por ejemplo los clics o el tiempo que se queda en el sitio, así que es necesario cautivar e involucrar a los lectores con contenido útil y bien organizado.
  2. Búsquedas por voz.- Cada vez son más utilizados los asistentes de Google, Apple o Amazon, así que debes considerar frases más largas que la gente usa al hablar y tener en cuenta las palabras clave.
  3. Amigable con movilidad.– Los motores de búsqueda consideran que la versión móvil de un sitio web es la principal y dejan en segundo plano la de escritorio, por lo que es importante que el usuario no deba hacer nada para poder ver el contenido en su dispositivo móvil. Revisa qué tan amigable es tu sitio en https://search.google.com/test/mobile-friendly
  4. Contenido.– A Google le interesa la calidad para dar mejor ranking a un sitio, es decir, el contenido útil debe denotar experiencia, autoridad y confiabilidad. Para lograrlo puedes crear al “buyer persona” que te permita entender lo que valora el cliente; trazar el recorrido del consumidor y con base en eso, usar el formato que prefiere el usuario.
  5. Formatos largos.– Textos de más de 3,000 palabras logran 3 veces más tráfico y 4 veces más interacciones, pero recuerda poner subtítulos intermedios, vínculos a fuentes relevantes y opciones para que compartan fácilmente el contenido desde el título o al final del escrito.
  6. Fragmentos destacados.– Pedazo de información (generalmente colocada en recuadro arriba de los resultados de búsqueda) que está estructurada como respuesta a preguntas o una guía de cómo hacer algo. Básate en las preguntas de las búsquedas o palabras clave relevantes para hacer estos fragmentos que pueden enriquecerse con imágenes, precios y reseñas con calificación.
  7. Búsquedas predictivas.– La herramienta Google Discover identifica patrones de comportamiento y ubicación de los usuarios para dar recomendaciones de contenido; por lo tanto, nuevamente es relevante la calidad de la información y el interés del usuario.
  8. Videos.– El título y la descripción de videos son muy relevantes para optimizar el posicionamiento orgánico de cualquier canal. Utiliza las palabras clave sobre lo que buscan las personas en YouTube. Una herramienta es https://answerthepublic.com
  9. Optimización de imágenes.- Personaliza el nombre de cada imagen y etiqueta el archivo de la foto con “alt tags” con el que los buscadores clasifican las imágenes mediante la descripción.
  10. Palabras clave y semántica.- Google trata de analizar el contexto de la consulta y la intención de búsqueda de un usuario, por lo cual son fundamentales las palabras clave primarias y secundarias con una relación lógica, estructurada de forma que responda una pregunta que haría tu público objetivo. También optimiza el contenido para grupos de temas.
  11. Listados de búsquedas locales.– Han aumentado las búsquedas sin clic, es decir, cuando un usuario solo ve los resultados y tiene la respuesta a su pregunta. Ayudan los fragmentos destacados y las cuentas verificadas de Google My Business.
  12. Análisis de datos.– Como siempre hemos destacado en Extendo, la información que arroja la ciencia de datos permite tomar decisiones y en SEO no es la excepción porque Analytics ayuda a identificar fuentes de referencia, qué URL están rastreando, la indexación, tiempos de carga, errores de respuestas, tiempos de rebote y hasta fuentes de tráfico.

 

Ahora, recuerda toma en cuenta que las bases siguen siendo el contenido útil y las palabras clave para los contextos de búsqueda, pero también ayudan herramientas como Google My Business, los sitios “mobile friendly”, así como la optimización de imágenes y videos para que los buscadores te coloquen en los primeros resultados.