La importancia de la huella digital para crear perfiles de clientes

Cuando interactuamos con una plataforma digital dejamos rastro de las acciones/ interacciones que ejecutamos, es decir, nuestro comportamiento se traduce en datos y nuestro accionar (los clicks, crear reseñas, búsquedas, dar “me gusta” y descargar archivos) deja un rastro. Ese rastro es conocido como huella digital.

¿Para qué sirve la huella digital? La huella digital se recolecta por medio de las famosas cookies y generalmente se utiliza para crear perfiles de clientes a quienes se les pueda ofrecer información que sea de su interés y de acuerdo a sus gustos y preferencias.

 

Los datos pueden ser públicos o privados. Los primeros, por ejemplo, se obtienen cada vez que se deja una reseña sobre un lugar un hotel o un restaurante en perfiles públicos en Tripadvisor o Google My Business. Los privados cuando se ingresa a un sitio web y para acceder a cierto tipo de información se solicita un registro o facilitar el correo electrónico.

 

Durante muchos años, empresas como Google y Facebook han recolectado esos datos y son los que “venden” a los anunciantes para generar publicidad. Cuando se abre la cuenta de G-mail o el perfil de Facebook comenzamos a compartir información y de ahí en adelante cada interacción en esas plataformas va sumando.

 

Los perfiles permiten facilitar intercambios de valor con los clientes, promover que todos en la organización tengan una actitud de servicio centrada en los clientes y que haya un entendimiento profundo que digital permite una recopilación de datos para poder conocer mejor esas necesidades y por ende a nuestros clientes.

¿Cómo funciona?

Para poder aprovechar de forma efectiva la huella digital es necesario utilizar una metodología que utilice los datos como base para que luego se conviertan en información, posteriormente en conocimiento y luego evolucionen a sabiduría.

 

Un ejemplo muy práctico es Netflix, por mucho tiempo recolectó datos sobre las preferencias de los usuarios, todos estos datos luego los organizó y cruzó para posteriormente generar un algoritmo que entendiera y consumiera todos esa información y que permitiera conocer las preferencias de los usuarios y la sabiduría hoy se traduce en ese porcentaje que vemos en pantalla que dice que tan afín es esa película o serie con mis gustos.

 

¿Qué pasaría si eso no estuviera? Probablemente como usuarios nos sentiríamos abrumados con tanta información que no sabríamos que ver o resolver.

Riesgos de la huella digital

Nuestro cerebro prefiere las cosas sencillas y que sean personalizadas, la huella digital entonces nos permite entender a nuestros clientes para brindarles información que sea relevante para ellos… ¡se imaginan que nos salieran todos, todos los anuncios que existen en digital! Sería una locura.

 

En el mundo de hoy, digitalizado, post covid, necesitamos entender que el rol de marketing no es crear anuncios, es facilitar intercambios de valor con los clientes, es promover que todos en la organización tengan una actitud de servicio centrada en los clientes y que haya un entendimiento profundo que digital permite una recopilación de datos para poder conocer mejor esas necesidades y por ende a nuestros clientes.

Recomendaciones

Pocos usuarios se dan cuenta del valor de sus huellas digitales, pocas empresas toman una posición activa frente a la recopilación de datos de sus clientes. Las huellas digitales de todos, al final son monetizadas por personas, empresas, robots e inteligencia artificial. Son parte de un complejo sistema económico que está en crecimiento.

 

La recomendación como usuario de internet es que tenga cuidado de qué datos comparte y con quien. Asegúrese, en la medida de lo posible, de no solo darle click a todo o aceptar términos y condiciones. Es necesario ser más celosos de los datos que vamos dejando por cada sitio web.

 

Como usuario es posible bloquear las cookies, controlar los datos que se comparten y configurar la privacidad de las cuentas en redes sociales. Recuerde en digital, una vez que los datos fueron capturados son muy difíciles de remover.

 

La recomendación para las empresas es que cuiden sus datos y los de sus clientes, busquen como asegurar e integrar todos los datos de interacción de sus clientes, romper silos de información entre departamentos para brindar una mejor y más responsable atención a clientes.